viernes, 27 de marzo de 2009

Maybelline

1. ¿Qué retos creativos considera que es probable que Maybelline encuentre al tratar de promover sus productos de maquillaje en un plano internacional?



Al crear anuncios publicitarios para todos los paises debe tomar en cuenta las tradiciones, costumbres de los pais, respetando la diversidad de culturas y tomando en cuenta las necesidades y estereotipos de las mujeres en cada lugar al que este dirigiendo los anuncios, es por esto que Maybelline como otras marcas, crean anuncios diferentes de acuerdo al idioma y considerando actitudes y demas caracteristicas de los receptores a quien envia los mensajes en su publicidad.



¿Qué es "modo de ver" y qué tan esencial es para los sitios globales de Maybelline?



Modo de ver, es la percepcion que los consumidores tengan de algun anuncio de acuerdo a su criterio.

Es muy importante que Maybelline tome en cuenta la percepcion que las mujeres de los paises a los que se va a dirigir, porque dependiendo de eso, el publico al que llegan sus mensajes, tomara una actitud diferente de acuerdo a su modo de pensar.



2. ¿Cuántos son los retos de medios típicos que las compañías tienen que superar al anunciarse globalmente?



Actualmente las grandes empresas y marcas lideres ademas de anunciarse por los medios masivos tipicos como la television y la radio, deben tomar en cuenta que la internet se encuentra en todo su apogeo, por lo que tambien debe ser usada para presentar sus anuncios y poder llegar a un numero mas grande de audiencia. En television Maybelline debe crear anuncios en diferentes idiomas y tomando como modelos a mujeres con caracteristicas mas parecidas a las que quiera llegar.







3. Respecto a las tácticas de promoción usadas por Maybelline en sus sitios, ¿usa la compañía las mismas promociones en cada país?



No, aparecen diferentes productos en la pagina inicial de cada pais, y le dan mas realce a unos productos, por ejemplo en la pagina de Mexico aparece el anuncio de un maquillaje de tonos beige y en en Estados Unidos, otro tipo de maquillaje de acuerdo al color de piel caracteristico del pais.



¿Qué retos reglamentarios enfrenta Maybelline con sus sitios y con sus estrategias de promoción?



Debe utilizar diferentes estrategias de acuerdo a las mujeres a las que quiera llegar, utilizando mensajes creativos y tomando en cuenta la percepcion de la audiencia a cerca del mensaje que envie.

Las promociones deben adecuarse al publico objetivo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL PROCESO DE COMUNICACION EN LA PUBLICIDAD



PROCESO DE COMUNICACION EN LA PUBLICIDAD





Al aplicar el modelo E-R (estímulo -respuesta) básico al sistema de las comunicaciones humanas , se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿de que - quién- dice que ( por cuál canal) - a quién - con que efecto? Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación, dicho modelo ha sido modificado por Ernesto Cesar Galeano de la siguiente manera:


· De que: Se refiere a la información a transmitir (IT), aunque esta forma es externa es propia del emisor y le pertenece aún cuando no sea original.


· Quién: Se refiere al emisor (E), es decir, el origen, la fuente de toda comunicación, es el interesado en llevar a cabo el proceso de comunicación.


· Dice que: Se refiere al mensaje (M), Es lo que el emisor comunica. El mensaje es el conjunto de signos expresados por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee varias características un contenido, un código y un contexto. Dentro del mensaje se encuentra el canal (C), se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje.


· A quién: Se refiere a él receptor (R), quién recibe el mensaje. Es el destinatario de la comunicación. Generalmente, personas seleccionadas por el emisor o que acuden a él, real o supuestamente interesada en el mensaje del emisor.


· Con qué efecto: Se refiere a la información asimilada por el receptor (IA), También se indica como externa a él receptor pero es propia de él.


Dentro del modelo teórico de Ernesto Cesar Galeano encontramos un aspecto muy importante referente a la publicidad, el que nos dice que la publicidad ante todo es la comunicación de una organización a varias personas ejecutada impersonalmente porque el vendedor no ve el cliente.


La publicidad es importante para los anunciantes porque atrae más clientes para ellos y así incrementan sus ganancias. Ernesto Cesar Galeano nos dice que “el emisor no puede codificar y la audiencia no puede decodificar si no es en términos de sus experiencias respectivas”. (Por que codifican y decodifican en términos de sus experiencias respectivas)… no siempre la lógica de la empresa es la lógica del consumidor”.


En consecuencia, deben ser satisfechas dos condiciones para que una comunicación se establezca de manera eficaz:


1. Es necesario que el anunciante y la audiencia tengan una parte de su campo de experiencias en común, en otros términos, que sean capaces de hablar y de comprender al menos un lenguaje y conceptos comunes.


2. Es imprescindible que el mensaje sea expresado en función de esta comunidad de experiencias, esto es, en ese leguaje común.
Estos conceptos tomados de los modelos de comunicación tienen una directa implicación en la publicidad, que es una forma de comunicación.




A continuación se describen procesos de comunicación publicitaria, inicialmente la aplicación del modelo de Ernesto Cesar Galeano en el diseño del plan publicitario de la multinacional Coca Cola:



a) De que: En el caso de la multinacional Pepsi Cola, sería aumentar sus ventas.


b) Quién: El emisor es reconocido como Pepsi Cola internacional, empresa multinacional cuya presencia se extiende a los cinco continentes y es la principal competidora a nivel mundial de la Coca-Cola.

Dice qué: Pepsi Cola ideó muchos mensajes cuyo contenido fue diferente en cada uno de ellos, pero que mantenían una frase o eslogan. En los años setenta y ochenta, el mensaje difundido por esta empresa trataba de señalar a la audiencia, una nueva opción alternativa a la tradicional Coca Cola, remarcando diferencias generacionales. El mensaje que acompañaba a todo aviso publicitario como eslogan, en ese tiempo, fue: “Pepsi, el sabor de la nueva generación”. Y al pasar de los años Pepsi a cambiado su publicidad, en la actualidad llevan el eslogan de “Next Generation”.


c) Por cual canal: Los medios utilizados por la empresa son las emisoras radiales, las vallas publicitarias en las calles y avenidas, la prensa escrita, pero los más utilizados son los canales de televisión y el Internet.


d) A quién: Pepsi se dirige a los consumidores jóvenes. En su mensaje “next generation” la audiencia meta eran los jóvenes que nacieron en una generación x. En sus nuevos anuncios publicitarios no se dirige específicamente a una sola generación de consumidores sino que trata de llegar a toda la audiencia juvenil, adolescente e incluso infantil con su mensaje “pide más”.


e) Con qué efecto: El impacto producido en tales audiencias es completamente variado. Si tomamos como criterio de evaluación el comportamiento de compra de los consumidores, según el nivel de ventas, en muchos países Pepsi adelanto muchísimo.

http://www.rrppnet.com.ar/procesodecomunicacion.htm


Al igual que en un proceso de comunicacion entre las personas, dentro del proceso de comunicacion en la publicidad es importante que el emisor, o sea el anunciante conozca el mismo lenguaje que el receptor, en este caso la audiencia. Debe manejar los mismos codigos y conocer de las experiencias vividas de la audiencia para que el mensaje enviado sea eficaz y se vea reflejado en las ventas del producto anunciado o en encuestas de publicidad donde se mide el impacto de los anuncios.
LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
La definición que ofrece el profesor Martín Armario, lo que no implica despreciar otras definiciones igualmente válidas es que La Publicidad es una subpolítica de Marketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación. En esta definición destacan los aspectos que caracterizan a la Publicidad:
1.- Es una subpolítica de Marketing, que se integra dentro de la estrategia de comunicación y, por tanto, debe coordinarse con el resto de los elementos del Marketing-mix.
2.- Va dirigida a un público determinado que se denomina Público Objetivo. Esta transmisión de información es impersonal porque, en general, se dirige a un público anónimo, aunque esto no implica que, a veces adopte cierto aire personal. Es además unilateral y no hay respuesta o feed back y masiva, es decir, se llega a una masa de personas gracias a los medios de comunicación de masas.
3.-La publicidad es, ante todo un instrumento de comunicación con una finalidad claramente comercial ya que trata no sólo de informar, sino también persuadir para influir en la decisión de compra sobre los productos y servicios.

Dentro de las funciones de la publicidad se encuentra informar sobre la existencia de productos y servicios en el mercado para que la audiencia pueda escoger el que mas le sirva, es por esto que en un proceso de comunicacion los anunciantes deben conocer las necesidades, caracteristicas, creencias y costumbres en general de la audiencia a la que van dirigidos los mensajes. Uno de los aspectos negativos en la comunicacion dentro de la publicidad es que no existe retroalimentacion, lo cual es necesario en un proceso de comunicacion donde esta sea efectiva.
EL PROCESO DE LA COMUNICACION COMERCIAL

1. El proceso de comunicación en el marketing.
La comunicación es un proceso que consta de un conjunto de elementos:

· Emisor: se trata de la fuente de comunicación.
· Codificación: definición de los símbolos a utilizar a la hora de
transmitir un mensaje.
· Canales: medios de comunicación.
· Ruido: distorsiones que se producen en el proceso de comunicación.
· Decodificación: interpretación por el receptor de los símbolos utilizados por el emisor.
· Respuesta: se puede tratar de la buscada por el emisor o bien no.
Podrá ser: cognoscitiva, afectiva y comportamental.
· Retroalimentación: evaluación de la respuesta del receptor mediante
la investigación de mercados.

Mensaje Publicitario.

El mensaje publicitario incluye el conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responda al objetivo publicitario y recordarla asociada a una marca.

Partiendo del objetivo publicitario se adoptará un determinado tipo de mensaje publicitario:

a) Mensaje informativo:

§ Genérico: no se diferencia a una marca del resto.
§ Apropiador: asociación de características del producto a la marca.
§ Proposición única de venta: categoría o beneficio exclusivo de una
marca.
§ Preeminente: se presenta una marca como superior.
§ Innovación: comunica una nueva categoría o innovación de producto.
§ Comparativo: referencia explícita a la competencia.

b) Mensaje persuasivo:

§ Sensual
§ Emotivo
§ De estima y autorrealización

La difusión publicitaria.

La difusión publicitaria comprende la elección de los medios y la planificación de los soportes publicitarios más adecuados para hacer llegar el mensaje al receptor o público objetivo al menor coste posible.

Los criterios de decisión tanto de medios como de soportes pueden ser cualitativos o cuantitativos. En los primeros incluyen formato, penetración, credibilidad y características cualitativas de los medios entre otros. Los factores cuantitativos hacen referencia a la audiencia y al coste.

Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta una empresa al anunciar es escoger los mejores medios de transmision de sus anuncios publicitarios ya que es basico para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles tomando en cuenta el presupuesto asignado para esta tarea.

Dentro de los elementos en el proceso de comunicacion en el marketing la respuesta que busca el anunciante es en su comportamiento pues generalmente el objetivo es que adquieran el producto, aunque en algunos anuncios se busca cambiar la imagen de algun otro pero el objetivo final es aumentar las ventas del producto anunciado.






















domingo, 22 de marzo de 2009

MOTIVACION, ACTITUDES Y CREENCIAS DENTRO DE PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD


Virtualmente, todo comportamiento humano es una forma de expresión propia. Con cada cosa que compramos damos un indicio a los demás de la clase de persona que somos, contribuyendo así, a identificarnos ante el mundo en general.
Todo producto se caracteriza, en parte por sus propiedades funcionales y en parte, por las actitudes del publico hacia el.
Tiene que creer que los objetos que escoge realmente poseen ventajas funcionales y económicas. No obstante, los aspectos, los aspectos psicológicos han de ser también deseables. Tal razón de que el anuncio ideal, sea una combinación acertada de ambas fuerzas de atracción. Es una mezcla de emoción y de lógica, de realismo y fantasía, en proporción variables.
En la comunicación verbal hay siempre cierto grado de significación emotiva que coincide con su sentido racional. Utilizando el gesto de la expresión facial, del ademán, del tono de voz, hablaos a nuestro interlocutor.
Estamos acostumbrados a pensar que un producto es algo físico, con una seria de ventajas absolutas y que la función esencial de la publicidad es llamas la atención sobre dichas ventajas. pero no hay nada absoluto, solo lo que es, lo que el publico así lo considere, la belleza y el gusto, por ejemplo, son nociones que se aprenden, lo que para una persona es atractivo para otra puede resultar indiferente.



Charles F, Phillips y Delbert J. Duran definen al consumidor final como: “aquel que hace uso de las mercancías para satisfacer necesidades y deseos personales o de su hogar”. Todos somos consumidores, existen tantas variedades como personas y, nuestros gustos y preferencias cambian constantemente.


Examinaremos brevemente la clasificación tradicional de los motivos de compra, apoyándonos en la diferencia que establecen los profesores Rayburn Tousley y Eugene Clark.


Existen dos influencias muy importantes que se destacan en la decisión final del consumidor: una es la motivación del producto y la otra es el motivo de patrocinio.


Por regla general, estos motivos se clasifican: emocionales y racionales. Ambos, se aplican tanto a los motivos del producto como a los del patrocinio. Veamos algunos de los puntos designados usualmente como emocionales:


Þ Emulación o imitación
Þ Conformidad
Þ Placer o diversión
Þ Individualidad.


Los motivos racionales son, entre otros, los siguientes:


Þ La economía
Þ Duración
Þ Confiabilidad. Cabe señalar, que no es posible distinguir claramente entre lo racional y lo emocional.



ANALISIS DE LOS MOTIVOS PUBLICITARIOS CONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE


En el primer nivel se encuentra aquello de lo que esta dispuesto a hablar el consumidor. En segundo, el material que la gente intenta ocultar y del que rara vez habla. En tercer nivel se halla el material del que nunca se habla y que en realidad inquietaría a las personas si se dan cuenta de que existe.


BASICOS Y ADQUIRIDOS. Muchos psicólogos subrayan la diferencia que existen ente los motivos que son básicos y los que son adquiridos. A continuación se señalan las diferencias entre los impulsos adquiridos y los básicos:


-Los impulsos adquiridos difieren de los innatos por cuanto son más fáciles de definir y especificar.
Las recompensas que reducen los impulsos adquiridos varian más de una situación a otra que las que reducen los impulsos innatos.
Los impulsos adquiridos y sus recompensas son mucho mas medibles que los impulsos innatos.


CONTROLABLES E INCONTROLABLES. Hubo una época en que los anunciantes creían que casi todas las compras eran un proceso lógico irracional y que todos los anuncios debían proporcionar la razón de hacerlas. Ahora hemos visto que algunos de nuestros anunciantes mas venturosos subrayan los atractivos aparentemente racionales, pero esperando en realidad que se haga la compra por razones emocionales.


CAMPOS DE LA SICOLOGIA PUBLICITARIA
Þ Psicoanálisis
Þ Teoría del aprendizaje
Þ Teoría de la clase social (rasgos)


PAPEL DE LOS MOTIVOS DEL CONSUMIDOR


En primer lugar sabemos que el acto de compras es resultado de causas dentro del producto. Sabemos también que tiene su origen en ciertas fuerzas que están dentro del consumidor, fuerzas que pueden encontrarse latentes y que es posible estimular mediante la publicidad, o la comunicación oral no planeada. Dichas fuerzas son lo que comúnmente llamamos MOTIVO.


LISTA DE MOTIVOS


Las necesidades fundamentales.
Comida
Comodidad
Temor y peligro.
Ser superior
Compañía del sexo opuesto.
bienestar de los seres amados.
aprobación social.
Vivir más.




La psicologia hace uso de las necesidades basicas del ser humano para crear anuncios que motiven a la compra creando o acrecentando la necesidad de un producto, considero que es bastante engañoso y desleal el hacer uso de este tipo de practicas, pues ante estas situaciones el ser humano se torna sensible y esta sujeto a captar cualquier informacion. Existen motivos que llevan a las personas a consumir, como los son el comer, dormir, enfrentar el clima, etc. , pero existen otros que son creados por la publicidad, que son llamados adquiridos, los cuales inducen a crear nuevos motivos para comprar.
Los factores psicológicos que influyen en la elección de compra de una persona son: motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.

Motivación

Las necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.
De acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión".
Kotler (1991) menciona que:

“De acuerdo con Maslow las necesidades humanas se organizan en una jerarquía de las más apremiantes a las menos urgentes. En orden de importancia son fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de actualización personal. Una persona trata de satisfacer primero las más apremiantes. Cuando una necesidad importante está satisfecha dejará de motivar a la persona, que tratará de satisfacer la siguiente en importancia”.

Esta teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los consumidores potenciales.
Hay que recordar que la motivación se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos. El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales tareas de los mercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado el porqué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.
Percepción

Una vez que la persona esté motivada, está lista para actuar. Aunque dos personas tengan las mismas motivaciones y se encuentren en la misma situación esto no significa que vayan a actuar de la misma manera; esto porque perciben la situación de distinta forma. Todas las personas conocen un estímulo por el flujo de información que llega a través de los cinco sentidos, los cuales son la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Sin embargo cada uno organiza e interpreta la información de manera individual.

Según Kotler (1991) "la percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta información para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estímulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepción: exposición selectiva, distorsión selectiva, y retención selectiva”.
Segun la percepcion que los individuos tengan de los anuncios publicitarios sera el efecto para que puedan adquirir los articulos anunciados, los publicistas estan obligados a utilizar tecnicas para hacer que los consumidores potenciales tengan una percepcion positiva del anuncio, tambien es una de las razones por las que se realizan campañas publicitarias.
Aprendizaje
Kotter (1991) define al aprendizaje como "cambios en el comportamiento individual derivados de la experiencia. El aprendizaje tiene lugar merced a la interacción entre impulsos, estímulos, claves, respuestas y reforzamiento."
En otras palabras, el aprendizaje describe los cambios que la experiencia provoca en el comportamiento de un individuo. Un impulso es un estímulo interno que exige acción. Se convierte en motivo cuando se dirige a un objeto estímulo en particular. Claves son los estímulos menores que determinan cuándo, dónde y cómo responde una persona.

El significado de la teoría del aprendizaje para los mercadólogos es que pueden incrementar la demanda de un producto asociándolo con impulsos, utilizando claves motivadoras y proporcionando el reforzamiento adecuado.
Creencias y actitudes

Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra.

De acuerdo con Kotlcr (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo". En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga más o menos peso en el momento de la decisión, entonces podría ser o no importante para la compra final.

Al mercadólogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, además porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podría considerar el lanzar una campaña para corregirlas.

Segun Kotler (1991) "las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea."
Una persona podría adoptar la actitud de comprar lo mejor si cree que ese producto lo fabrican los mejores del mundo.
Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.
Otra de las tareas importantes que debe realizar un publicista con sus anuncios es crear una buena imagen del producto ante los posibles compradores y consumidores de un producto para que lo sigan adquiriendo y conozcan de que esta hecho, que empresa lo realiza, las buenas acciones que tiene la empresa hacia la sociedad.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Psicologia de la publicidad

Psicología de la publicidad: más allá de las marcas

Con el fin de demostrar que la psicología de la publicidad va más allá de la imposición de marcas comerciales para su posterior consumo, el grupo de investigación ‘E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento’, conformado por profesores de las Universidades del Rosario y de Los Andes, ha desarrollado una serie de estudios para comprender los fenómenos publicitarios relacionados con el consumo.
En su particular visión, los investigadores aseguran que la psicología de la publicidad no es un área de la psicología del consumidor, como se ha abordado hasta ahora, sino un campo independiente que comparte algunos asuntos con la psicología del consumidor.
Tradicionalmente, la intersección entre la psicología del consumidor y la psicología de la publicidad se basa en una teoría que explica la ‘huella mental’ que deja la publicidad en cada individuo. Sin embargo, cuando se examina la publicidad ‘desde adentro’ (o sea desde la dimensión psicológica), el resultado puede ser muy distinto con respecto a la intención original para la cual fueron diseñados los anuncios publicitarios.
Cualquier anuncio publicitario, en el formato que sea (impreso, radial, televisión, Internet, rumor, etc.) contiene, explícita o implícitamente, tres elementos diferentes: un producto (o servicio), una marca (o marcas) y unos atributos (características objetivas y subjetivas tanto de la marca como del producto).
La exposición continuada o repetida de la publicidad contribuye a que los elementos anteriormente mencionados vayan creando la huella mental. En términos psicológicos, se trata de un proceso de ‘aprendizaje asociativo’ mediante el cual el cerebro permite relacionar los eventos que la persona percibe del mundo, gracias a su cercanía espacial o temporal. Es decir que la publicidad funciona gracias a la gran capacidad humana de asociar los estímulos del ambiente que nos rodea. En ese sentido, los anuncios comerciales son una especie de ‘escuela’ en la cual las personas se convierten en ‘aprendices’ sobre la existencia de unos productos con una marca determinada y con unas características particulares.
Los seres humanos asociamos los mensajes publicitarios con elementos de la vida cotidiana y estos van grabandose en nuestra mente de acuerdo a como se nos presenten una y otra vez, pero la publicidad llega a ser efectiva cuando adquirimos el producto y encontramos lo prometido en el mensaje pues si sucede lo contrario la publicidad que habia llegado a nosotros podria no haber servido de mucho. Asi que ademas de crear anuncios publicitarios, coloridos, chistosos y creativos, deben ser anuncios reales donde se hable de lo que realmente exista en el producto o servicio, pues actualmente es una caracteristica importante que valoramos los compradores.
Psicología aplicada a la publicidad

Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un “slogan”, la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc.
Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:
Para llamar la atención: se recurre a la llamada “apelación a la vista o al oído” dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.

En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones, etc.
Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios, etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.

o El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.

o Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.

La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.

http://www.wikilearning.com/monografia/publicidad_y_propaganda-psicologia_aplicada_a_la_publicidad/14348-4#verOpiniones

La psicologia utiliza basicamente el sentido del oido y de la visra para hacernos llegar los anuncios publicitarios con los que los receptores . Es asi como grabamos slogans, imagenes, frases y las mantenemos en nuestro recuerdo, asi cuando queramos comprar un producto recordaremos los anuncios vistos y compremos el de marca anunciada, o igualmente el anuncio nos hace pensar que necesitamos un articulo que ni siquiera conociamos.


lunes, 9 de marzo de 2009

Estructura general de la agencia

Las agencias de publicidad cuentan con una estructura general donde las actividades estan dividias por areas como lo son: cuentas, creatividad, medios, administracion (dentro de esta area se encuentra el representante de medios, procesamiento de datos, investigacion (dentro se encuentra institutos especializados), relaciones (que incluye agencias especializadas), trafico, promocion (tambien incluye agencias especializadas). Todas estas areas a su vez dependen y dan resultados a la direccion internacional y esta a la direccion internacional.

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PUBLICIDAD DE CONSUMO

Los tres componentes principales de la industria de la publicidad son los siguientes:Los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

Anunciantes

La publicidad es parte esencial del plan general de comercialización de casi todas al empresa que proporciona un producto o servicio al publico. El rango de quienes emplean la publicidad abarca desde la pequeña tienda de bicicletas de la esquina, que gasta cuatro dólares en un anuncio en el periódico semanario local, hasta las grandes corporaciones internacionales General Motors, que gana hasta mas de 3 mil millones de dólares al año en publicidad.En un nivel básico se distinguen dos tipos de anunciantes: el nacional y el menudeo. Los anunciantes nacionales venden su producto o servicio a clientes de todo el país. El énfasis de la publicidad nacional se oponen en el producto o servicio, mas que en el lugar que este se vende; por ejemplo, la compañía coca cola se dedica a vender bebidas refrescantes, no importa si la gente las compra en el supermercado local, en una tienda de abarrotes o en un expendedor automático.

Los anunciante del menudeo (también llamados anunciantes locales) son restaurantes, distribuidores de automóviles, talleres de reparación de televisores y otro tipo de comercio y organizaciones prestadoras de servicio que tienen clientes en una sola ciudad o un área comercial. El que anunciante al menudeo busca traer los clientes hacia una tienda o negocio específico. Algunas compañías son anunciantes nacionales y locales. Sears y Kmart, por ejemplo, se anuncian en todo el país, pero cada tienda utiliza la publicidad local para destacar sus propias ofertas y promociones. Las franquicias, como McDonald´s y Burger King, mantienen su imagen nacional anunciándose en cadenas de televisión, mientras que a nivel local se anuncian en el periódico para atraer a los clientes de la comunidad.Claro que la forma en la que las organizaciones manejan su publicidad depende de su tamaño. Algunas compañías tienen sus propias secciones de publicidad; en una pequeña tienda al menudeo puede haber una persona responsable de la publicidad y el marketing, además de otras funciones.Todos los interesados en anunciarse, de empresas grandes o pequeñas, deben desempeñar diversas funciones básicas, entre las que se incluyen: planear y exhibir los anuncios, reservar dinero del presupuesto para la publicidad, coordinar la publicidad con otro departamentos de la empresa y, si es necesario, supervisar el trabajo de la agencia externa o compañía encargada de la producción del anuncio, además de verificar que los anuncios logren los objetivos deseados.

Cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande requiere de publicidad, no asi cualquier tipo de empresa recurre a los medios de comunicacion para dar a conocer sus anuncios. Pero si todas las empresas deben reservar parte del presupuesto a la publicidad, pues esta ayudara a dar a conocer a la empresa, atraer nuevos clientes y a aumentar sus ventas.



Agencias


Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, una agencia, es una organización comercial independiente compuesta por personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad para quienes buscan encontrar clientes que les compren sus bienes y servicios.


En el pasado, en Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esa tendencia ha cambiado, y muchas de las campañas más memorables de los años recientes han sido realizadas por agencias localizadas lejos de Madison Avenue. Sin embargo, en cuanto al total de ingresos, siguen dominando las agencias de las grandes ciudades.

En los últimos años han proliferado las superagencias o mega agencias, como resultado de la fusión y consolidación de grandes agencias de publicidad.
Además, el negocio se ha globalizado. Desde esas nuevas mega agencias han establecido sucursales en todo el mundo.
Al igual que en otros medios, se puede observar en las agencias el efecto de la presencia extranjera.


Las agencias se pueden clasificar por rango de servicio que ofrecen; en términos generales, pueden ser de tres tipos: 1) agencias de servicio total, 2) servicio de compra de espacios en los medios y 3) boutiques creativas.


Como el nombre lo indica, una agencia de servicio total se encarga de todas las fases del proceso de publicidad para sus clientes; planea, crea produce y coloca los anuncios puede también proporcionar otros servicios comerciales, como promoción de ventas, ferias comerciales, boletines. En teoría, al menos, el cliente no tiene que tratar con otra compañía para promover su producto.
El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios formativos e informes anuales. En teoría, al menos, el cliente no tiene que tratar con otra compañía para promover su producto.
El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios.


La boutique creativa (el nombre se acuño en la década de 1960 y se utiliza hasta hoy) es una organización especializada en la creación material de los anuncios. En general, las boutiques crean temas de publicidad distintivos y con imaginación, y producen anuncios innovadores y originales. La compañía que recurre a boutique creativa tiene que emplear otra agencia que realice las funciones de planificación comercial y administrativa relacionadas con la publicidad.


Los diferentes tipos agencias de publicidad ayuda a las empresas que necesitan el servicio, a escoger el tipo de servicio, el cual sea el mas adecuado a las necesidades de la empresa, y a lo que este dispuesta a pagar.


¿Qué hace una agencia de servicios total por sus clientes ? Para empezar, estudia el producto o servicio y determina sus características comerciales, así como su relación con la competencia. Al mismo tiempo, estudia el mercado potencial, los posibles planes de distribución y los medios de comunicación más adecuados para anunciar los productos.
Después, presenta al cliente, de manera formal, la estrategia publicitaria que recomienda, detallando la información obtenida. Si el cliente esta de acuerdo, la agencia procede a la fase de ejecución. Durante esta se distribuyen los comerciales en los medios mas adecuados y se verifica que se transmitan realmente. Por ultimo, la agencia trabaja junto con el departamento de ventas del cliente para asegurarse de que los comerciales producen el mayor beneficio posible.

Es muy positivo para las empresas que requieren este servicio recurrir a gente especializada para obtener de la publicidad los mejores resultados que ayuden a crear una buena imagen de los productos y servicios que ofrece, además las estrategias utilizadas por la agencia sean adecuadas se vera reflejada en las ventas que obtenga la empresa.

Medios

La última parte de la industria de publicidad consiste en los medios de comunicación masiva, los cuales sirven como conexión entre una campaña y sus clientes. Entre los medios de que dispone la publicidad están mas obvios-radio, televisión, periódicos, revistas, internet-y otros no tanto, como el correo directo, los espectaculares, las tarjetas de tránsito (de autobús y automóvil), anuncios en las pantallas de un estadio y mostradores de los puntos de ventas.
En esta sección se analizan esos medios de comunicación desde la perspectiva del anunciante.
Incluso el mensaje publicitario más creativo y mejor elaborado fracasará si se deja en las manos equivocadas. Con el fin de evitar esta catástrofe, los anunciantes contrataban a los planificadores más experimentados en la colocación y programación de anuncios comerciales.

Los especialistas de la publicidad evalúan los medios desde cuatro dimensiones:

1. Alcance: ¿Cuántas persona pueden recibir el mensaje?
2. Frecuencia: ¿con que frecuencia se recibirá el mensaje?
3. Selectividad: ¿el medio logra llegar realmente a los clientes potenciales?
4. Eficiencia: ¿el medio llega realmente a determinado número de personas?
(Por lo general se expresa como costo por mil personas que reciben el mensaje.)

Además de las consideraciones anteriores, los anunciantes deben tener en cuenta muchos otros factores antes de decidir que medio usar. Una parte importante de cualquier decisión se relaciona con las limitaciones creativas impuestas por las propiedades físicas de cada medio.
Los anuncios de televisión, por ejemplo, permite al anunciante mostrar el producto en funcionamiento, pero son breves y no se pueden usar para presentar mucha información técnica.
Un anuncio de revista puede ser muy colorido y presentar una buena cantidad de datos, pero no tiene el mimo efecto de un anuncio de televisión. En resumen, elegir que medio publicitario a usar es una decisión difícil.

Es importante también decidir, con ayuda de los especialistas los medios que se van a utilizar para dar a conocer el anuncio o los anuncios requeridos, dependiendo del impacto que desee crear en las personas que vean el anuncio.